CEDH Michoacán presente en el Primer Festival de Pireris en Santa Fe de la Laguna

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Diciembre de 2014 a las 21:35:54

Quiroga, Mich., a 16 de diciembre de 2014.-  Con la participación de 28 comunidades indígenas, se realizó este martes en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, el Primer Festival de Orquestas y Pireris “Japonda 2014”, que contó con la asistencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En la ceremonia de inauguración, el titular de la CEDH, José María Cázares Solórzano, destacó que parte fundamental de la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas pasa por la protección de su cultura, tradiciones y  promoción.

“Al enaltecer y promover sus tradiciones, sus costumbres, su música, promovemos un patrimonio que es de todos porque representa nuestras raíces, nuestra historia, que permanece vigente en los pueblos milenarios que defiende y se enorgullecen de su identidad y su cultura”, enfatizó.

En presencia de la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa; del presidente municipal de Quiroga, Jaime Baltazar Morán; y de las autoridades comunales, el presidente de la CEDH indicó que la labor del organismo no es ajena a la agenda nacional e internacional de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y se trabaja de manera conjunta con diversas instituciones y niveles de gobierno en el conocimiento y  fortalecimiento de los diversos instrumentos para su protección.

Cázares Solórzano felicitó a los organizadores y a las comunidades indígenas, al tiempo que consideró que Festivales como este ponen de manifiesto la intención de trabajar de manera interinstitucional en beneficio de los pueblos indígenas.

Cabe señalar que el Primer Festival de Orquestas y Pireris “Japonda” se realizó en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas del Senado de la República y las comunidades indígenas.

Cabe recordar que en el 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a la Pirékua el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.